jueves, 30 de marzo de 2017

Diálogos en Confianza

Orientación para la salud familiar
Conductoras profesionales


El Canal Once tiene un programa titulado Diálogos en Confianza, el cual es un programa de análisis de corte familiar y social. En esta entrada mostraremos algunos elementos de su estructura argumentativa.

Tomaremos como ejemplo el programa transmitido el 24 de marzo de este año, cuyo tema fue "Mi responsabilidad en los Conflictos de Pareja". Tal programa puede verse en video de Youtube.

Para empezar el programa, se plantean algunas preguntas directrices: ¿Por qué estoy con la pareja con la que estoy? ¿Me arrepiento de estar con esa pareja?

El programa inicia el tema planteándolo mediante las preguntas, luego presenta testimonios y a partir de ello se ofrecen análisis de especialistas invitados, alcanzando algunas conclusiones.

El programa tiene una intención informativa, persuasiva, analizar las propias situaciones personales.

Ilustran testimonios de las personas que anónimamente ofrecen sus vivencias personales.

El programa está dirigido a personas con pareja, casados o en unión libre, que tienen problemas para asumir su responsabilidad como tales.

A lo largo del programa se pueden ver comentarios o aportaciones de personas que las envían vía correo electrónico, twiters o llamadas telefónicas.

El análisis y las reflexiones llevadas a cabo por los especialistas invitados sin duda son de gran utilidad para la propia reflexión del público interesado.

Luego del ver el programa quedan claras algunas cuestiones: Las parejas muchas veces se casan sin conocerse, viven una relación idealizada, pero que choca con lo real, por lo que se hace necesario primero responsabilizarse y aceptar cómo es el otro, asumir que se está en una relación de cooperación, y que las expectativas sean adecuadas con lo que la persona realmente puede ofrecer o aportar. Es primordial no culpara al otro y asumir los propios errores.

Mi postura ante el programa es de acuerdo y aceptación, pues su intención persuasiva me lleva a reflexionar, a analizar mi propia situación personal y a llevar a cabo una introspección, aceptarme y aceptar a mi pareja.

No hay comentarios: